lunes, 20 de septiembre de 2010

Relatoria de la primera sesión del seminario. Discusión sobre la primera parte del texto "Bakunin. Crítica y acción"

Seminario militante
Comunismo libertario: Discusiones y perspectivas

Relataría de la primera sesión del seminario
Sobre la primera parte de “Bakunin. Crítica y Acción”. / Por Alejandra

El compañero José dio inicio a nuestra primera sesión del Seminario Militante compartiéndonos su ponencia sobre el texto “Bakunin. Crítica y acción” de Frank Mintz, en la que se sintetizaba los puntos mas importantes de primera parte del libro, sobre todo de la introducción, el prologo, la biografía y la primera parte de las “conversaciones”.

Tras las lecturas del documento, el ponente planteo una dinámica que dio inicio al debate y que consistía básicamente, en que cada una de las personas presentes escribiéramos la o las pregunta que nos gustaría hacerle a Mijail Bakunin e intentáramos darle respuesta a partir de nuestros conocimientos del autor. El resultado de este ejercicio fue una rica y diversa discusión desarrollada a través de una variedad de preguntas claves en la discusión revolucionaria: ¿Cuál es el papel de los y las anarquistas en las revoluciones sociales?, ¿Cómo hacer para que las personas oprimidas se den cuenta de su situación y luchen contra ella?, ¿Qué hubiese dicho Bakunin de los países del mal llamado “socialismo real” y como los habría caracterizado?, ¿Y que diría con respecto a los políticas neoliberales impulsadas por las corrientes neo-clásicas que hablan del mínimo estado posible?, ¿Qué le diría Bakunin a las corrientes individualistas, pretendidamente libertarias, que oponen la libertad del individuo a la supuesta opresión ejercida sobre el por la sociedad ¿¿Cómo hacer para que los movimientos populares libertarios no reproduzcan el principio de autoridad, se lo auto impuesto?,  ¿Es posible una revolución ácrata?, entre otras.

En la discusión se dieron algunas soluciones y respuestas a estas preguntas, otras, aun no resueltas, seguirán apareciendo e inquietándonos en nuestra praxis. Por el momento se propuso lo siguiente frente a las preguntas y discusiones: Las y los anarquistas deben cultivar el ansia, la necesidad, el sentido de urgencia por la libertad en el pueblo y deben ayudarlo a recuperar la fe y la conciencia en su propia fuerza; así mismo se resalto que interpretando a Bakunin es importante que se reconozca la revolución como un proceso constante construido constantemente, a diario en lo personal y lo colectivo, en ese sentido y como bien lo diría el revolucionario ruso, la libertad solo existe en la sociedad, solo existen en medio de la actividad de la liberación social, el desarrollo pleno del ser humano por medio de la revolución solo se hace a partir y sobre la dimensión colectiva de la vida..

Un punto álgido de la discusión se dio al referirnos a lo que para Bakunin seria una sociedad ideal, y la forma en la que el se plantearía los problemas clásicos que se plantean a una sociedad libertaria, como por ejemplo el del actuar de un individuo que puede atentar contra la libertad, la vida y la dignidad de otras personas y de la comunidad, tal como lo sería un sicópata o de un violador llevándonos a preguntarnos ¿Qué haríamos en estos casos? ¿Existirían cárceles? ¿Manicomios? ¿Cómo podríamos corregir y dar solución a este mal social? Bakunin firme materialista social, enfatizaría que este tipo de conductas son producto de unas condiciones sociales determinadas, que en la sociedad burguesa se hacen más enfermizas y corruptoras, por lo que una sociedad libertaria, que necesariamente crearía unas condiciones radicalmente diferentes de vida, prevendría la aparición de este tipo de expresiones.    

Queda abierta la discusión y el debate. Por consiguiente se acordó darle cierre a ese texto en la próxima sesión del seminario, la segunda parte de la obra “Bakunin. Critica y Acción”, y se llevara a cabo el día Martes 7 de Septiembre de 2010 a las cuatro de la tarde en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario