sábado, 4 de diciembre de 2010

Relatoría de la treceava sesión. / Segunda dedicada a autores contemporáneos Discusión sobre el texto Manifiesto del Comunismo Libertario de George Fontenis. / Por Karina


Antes de empezar con la ponencia a cargo de Sofía, José hace una introducción al tema con  varios aportes acerca de la biografía de George Fontenis. Al finalizar dichos aportes la sesión continúa con lectura de la ponencia, en la cual algunos rasgos para destacar son:

El Comunismo Libertario:

·         No se relaciona con una filosofía idealista apoyada por los buenos deseos utópicos.
·         Es un proceso histórico, el cual refleja la reacción de la clase proletaria, formando así una conciencia de clase.
·         Es donde el proletariado se concientiza mediante sus propias experiencias de los hechos que ocurren en su entorno.
·         Tiene un carácter netamente Materialista, Histórico y Revolucionario.
·         Está basado en los deseos de las masas. Tiene un tanto una parte empírica como teórica.
·         Tiene en cuenta los diferentes contextos históricos.
·         En el cual no cabe la idea de una “dictadura del proletariado”
·         Busca la humanización de todas las personas.

Los Principios internos de una organización libertaria:

·         Unidad Ideológica: Lucha por la revolución social, basada en la abolición de las clases y el estado.
·         Unidad Táctica: Dirige los procedimientos a seguir por una organización teniendo en cuenta los puntos de vista de todxs los miembros.
·         Acción Colectiva y Disciplinaria: Responsabilidad colectiva sobre la lucha revolucionaria, no hay orden jerárquico.
·         Federalismo: Permite la centralización y la decisión autónoma.

La revolución se ve como el camino de una sociedad jerárquica hacia una sociedad libre, en la cual los medio de producción se manejaran de una manera colectiva. En ella no se reproducirán los mecanismos ni las instituciones burguesas.

Moral Convencional
Moral Comunista Libertara
Según el autor es el reflejo de las condiciones sociales.
En la sociedad anarquista se interiorizan valores propios de una sociedad libre.
Se interiorizan los modos ideales de comportamiento.
La solidaridad y el apoyo mutuo son indispensables.
Se rechaza la fórmula de “el fin justifica los medios”.


Posteriormente se  discuten los puntos claves y críticos que los asistentes consideran.

Queda claro que:

·         El comunismo libertario lejos de ser una filosofía utópica o un doctrina de lo que debería ser, es una sistematización de los elementos presentes de la luchas de clases.
·         La organización no ejerce su influencia sobre las masas desde afuera, sino dentro de ella.
·         La acción política libertaria no debe limitarse a la teoría, a la difusión cultural, a la pasividad intelectual.
·         Se presenta una interesante discusión sobre si es posible considerar la organización comunista libertaria como un partido  de vanguardia. Al final planteamos que esta denominación es equivoca.
·         El poder burgués, conjunción de la dominación del Capitalismo y el Estado, expresión de una sociedad dividida en clases,  es el enemigo político fundamental de la propuesta Comunista Libertaria.
·         Al discutir con un contrario se formaría una lucha ideológica en la cual los valores serian las armas.

Los contrarios siempre pensaran que se tiene una solución para los problemas actuales de la sociedad, el objeto de estudio es que al llegar a ello, se tendrán los propios problemas pues no será perfecto, así que solo se puede por lo pronto tener una visión global de las cosas en ese aspecto pues se asume el problema de manera  diferente y  se buscara una solución más humana. Dichos problemas son exclusivos de cada sociedad, de cada entorno, de cada contexto.

Ejemplo:

1) Sociedad Enferma-Individuos Capitalistas. 2) Revolución Social. 3) Sociedad Liberada-Individuos Comunistas   

Al no reproducir ningún mecanismo burgués surge una discusión respecto a qué hacer con las personas “asociales” (según Fontenis), pues él  dice que se deben “re-orientar” y esto lo hace la misma comunidad, en la cual se desenvuelven estas personas. Este concepto no basta, tal vez se requiera de más profundización, pero por lo pronto se aclarara que aun en las condiciones de la sociedad actual es posible una convivencia más sana sin un ente extraño, superior y autoritario que regule y tal vez vigile a las personas “asociales”.

Para finalizar la sesión se lee una entrevista hecha el 19 de febrero de 2005, por militantes libertarios a George Fontenis, para profundizar algunos aspectos de su pensamiento, que consta de 10 preguntas con la cual se comprueba que su discurso y sus acciones no se contradicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario