lunes, 21 de noviembre de 2011

Seminario Militante. Anarquismo en Colombia. / Onceava Sesión/ Onceava sesión del viernes 18 de noviembre. / Quinto Bloque temático: El resurgimiento ácrata /Redescubriendo el anarquismo en la lucha: La publicación Base Obrera y el anarquismo en los 70s / Por: Karina Q. Ruiz


Según el grupo impulsor de su redacción, Base Obrera se creó como un medio de información política hecho por la clase obrera-popular y para la misma, dando a conocer a nivel nacional las experiencias del proletariado a nivel global, prestándose también, para crear debates políticos e ideológicos en el seno del movimiento popular. Las editoras puntualizaban que la publicación, no hacia parte de ningún partido político; sino por el contrario se consolidaba para ser y atender a la coyuntura que el proletariado vivía en aquel entonces, para dejar plasmada la fuerza que imponían los y las trabajadoras, la que los mismos obreros llamaban la “Fuerza Creadora”

En su visión clasista de la sociedad, Base Obrera plantea que existe una división de la sociedad, en tres sectores sociales: primero; los patronos y el estado burgués en general, segundo; intelectuales o burócratas que pretendían dirigir la lucha de clases desde afuera, y por último la más grande; el proletariado, el cual debía tomarse el poder convirtiéndose en el protagonistas de su propia lucha, y superar su relegación, su espera de que otros venga y le digan que debe hacer.

Ese primer número del periódico Base Obrera de octubre de 1974, está dedicado casi íntegramente a la lucha de los Trabajadores de Tejidos Única de Manizales. Una primera entrevista muestra la experiencia de uno de los trabajadores solidarios durante la huelga y la ocupación de fábrica, que pertenecía al Sindicato de Trabajadores de Derivados de Azufre. Él comenta que las manifestaciones se hacían a diario y que varios de los compañeros que pertenecían al sindicato eran usados como canal de información, pero de una información controlada, no podían revelar a los de base[1] cómo iba la huelga de “Tejidos Única” y si la información se filtraba ellos no podrían dar declaraciones (por decirlo de alguna manera) para que no hubiera participación de los demás trabajadores.

Este trabajador en cuestión sufrió grandes represarías al proponer ayudar a los compañeros de “Tejidos Única” si no se podía con movilizaciones entonces económicamente, pero dicha propuesta no llego a debate no se aprobó o desaprobó, al pasar del tiempo estaba recriminado, sancionado, y posteriormente expulsado de la fabrica con visto bueno del sindicato lo cual dio cuenta que los trabajadores no podían expresarse ni siquiera en el sindicato, en vista de que este espacio también era controlado, todo esto con el fin de “Que la clase obrera no se dé cuenta de lo que le ocurre al resto de la clase”[2]

Para el entrevistado, esta experiencia de huelga evidenciaba que los trabajadores pueden tomar el poder de una fábrica, de muchas fábricas y centros industriales, organizándose realmente por el bien común de clase que le sirva a toda la obrera en general. Enfatizaba, que una de las lecciones de la lucha para el movimiento obrero era que no todo se puede por las “buenas” , por las vías pacíficas y legales, y que por ese aprendizaje ellos vivían estigmatizados de subversivos y en esa medida eran procesados.

Surge la idea que la huelga no puede estar alejada de otros sectores obreros y populares, pues es pertinente que ellos también tengan participación. Para cerrar su intervención, el obrero, activo militante maoísta sostiene: “Solo organizados, educados y movilizados obtendrán la victoria sobre la oligarquía y el imperialismo, para una patria  nueva independiente y soberana”[3]. Deja en evidencia que de todas las experiencias es importante aprender, ya sean “buenas” o “malas” corregir las falencias y continuar, de eso se trata pues la lucha es en serio y por todo lo alto.

La segunda entrevista es respecto a una experiencia de vinculación más directa, la de un trabajador de “Tejidos Única”, miembro de la directiva de SINTRAUNICA, en la cual en compañero comenta como se inicio la huelga en ese lugar; manifestando que al principio todo fue muy normal, la primera semana , salían y entraban del lugar y entraban comida y no había presencia policiaca, hacían marchas,  al parecer pacifico, pero al pasar una semana, la represión hizo presencia, y los acordonaron a 2 cuadras a la redonda, no podía entrar o salir nadie, la idea era que no tuvieran contacto con los de afuera, sectores populares ni otros trabajadores. Pero tuvo un desenlace diferente al esperado por el gobierno, de hecho también por los dueños de la fábrica, desde distintos lugares iniciaron movilizaciones hacia la fabrica, negando que pudiera seguir cercada la fabrica, y se evidencia a potencia del movimiento para esas fechas.

Otra entrevista realizada y publicada en el Base Obrera fue a un militante de las llamadas Brigadas Populares, organizaciones de barrios populares, también con una importante presencia de trabajadores organizados, que mostraba su respaldo y apoyo a las luchas obreras. Lograron informar y hacer actividades pese a la represión que vivían, según eso estaba la coyuntura electoral, y el día de las votaciones precisamente había organizado una marcha. Supuestamente estaban prohibidas las reuniones de este tipo y demás, al final se logro movilizar a mucha gente, obteniendo una respuesta brutal por parte de las fuerzas policiales.

Luego de mostrar estas experiencias personales, las redactores del periódico y sus logros más resaltantes, se elabora una discusión en torno a algunos puntos que se entrevén de las entrevistas y el trasfondo de la posición de los trabajadores en general. Esta crítica que plantean los que escriben en Base Obrera es que si la Clase Burgués es internacional, el proletario también debe serlo, no se puede avanzar la liberación de esta clase opresora únicamente en un sector del país, por eso es pertinente reconocer que al enfrentarse por ejemplo el pueblo Venezolano con el pueblo Colombiano, son Obreros, Campesinos, Trabajadores, y de más los que se enfrentan y que las condiciones son las mismas, luchan por lo mismo contra la misma clase explotadora y el mismo estado represor


[1] Trabajadores que no eran del sindicato.
[2] Manifiesta el Ex trabajador de Derivados de Azufre
[3] Dice el compañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario