viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña Mural Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional: Historia del Anarquismo Social y Organizado

La tarde soleada del lunes 14 de Mayo de 2012, la Universidad Pedagógica Nacional se tiñó de un color rojinegro y de una atmosfera libertaria, pues se realizó el mural del seminario militante: historia del anarquismo social y organizado. El ambiente en la universidad pedagógica no era el más propenso para realizar un mural. Unos días antes, había sido capturado un presunto integrante del movimiento bolivariano, estudiante de la UPN, y los cuerpos represivos del estado estaban atentos de cualquier anormalidad que perturbara el orden público. No obstante, los y las integrantes del Grupo Libertario Vía Libre no sólo resistieron el acoso que se siente tener una universidad militarizada, sino también las miradas descontentas de algunas integrantes de la universidad y el clima desagradable de una ciudad cada día más asfixiante. 

El día y la hora no impidieron que se pintara el mural y que se sintieran el murmullo y las voces de un grupo de personas ácratas que discutían mientras se realizaban las primeras pinceladas y se rellenaba la pared de los dos colores históricos del anarquismo. Fueron horas de sudor, cansancio, alegría y  resistencia que llenaron la fachada del edifico B de la Pedagógica de un ambiente libertario y de un mural que refleja los anhelos de un mundo sin explotación, estado, cuerpos represivos y leyes. Pero miremos como transcurrió la jornada de un lunes rojinegro en la Universidad Pedagógica Nacional:

Si bien la entrada a la Universidad Pedagógica Nacional es muy complicada a causa del fuerte control que realizan los vigilantes a los estudiantes, los y las integrantes del Grupo Libertario que no eran de la Universidad lograron entrar al campus. No sabíamos dónde pintar el mural, pero se encontró el lugar adecuado: La pared de un edificio ubicado al lado de la oficina estudiantil.  En ese lugar nos instalamos y empezamos a pintar de rojo y negro la pared, los colores más representativos del anarquismo: el rojo defendido por Piotr Kropotkin y emblema de la I Internacional y el negro defendido por Bakunin durante la Comuna de Paris y emblema histórico del mayo del 68. No hay que olvidar que el color rojinegro representa al anarcosindicalismo, que es la forma de organización obrera contra el capital y el estado. Estos colores acompañan cada primero de mayo al proletariado mundial que exige mejores condiciones de trabajo y la abolición de la explotación capitalista.

Después de una ardua discusión, se llegó a la conclusión de trazar una línea diagonal, que dividiera los dos colores, pues se había pensado en hacer una línea horizontal. La línea diagonal en la bandera representa el deseo de diferenciar la misma de las usualmente usadas por los estados nación, que tienen franjas horizontales y verticales. Con la pared pintada de los dos colores, se colocaron las letras de seminario militante y la información del mismo. Después de un tiempo, llegó una compañera de la pedagógica, que nos preguntó sobre la A en el círculo. Según ella, la A en el círculo debería tener un trazo que se saliera de la circunferencia, pues en la revolución española se había utilizado este símbolo. Ella pensó que nosotras habíamos olvidado la historia, y que solo sabíamos la del Mayo del 68. Sin embargo un compañero del grupo libertario aclaró que nada de lo anterior tenía que ver con la decisión de hacer la A en el círculo sin exagerar el trazo, pues pensamos que cualquiera de las dos formas son posibles de usar en la pared y que la historia de la revolución española es tan importante como la de mayo del 68.

Después de muchas correcciones y capas de pintura, terminamos de realizar el mural, que quedó pintado al lado de una publicidad del primero de mayo, esa gloriosa fecha tan recordada por los corazones de los y las militantes libertarias. Finalmente quisiéramos invitarlas e invitarlos a participar en las sesiones quincenales del Seminario Militante: Historia del Anarquismo Social y Organizado, así como en los otros espacios de formación e investigación libertaria del grupo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario