martes, 29 de mayo de 2012

Taller de Estudios Anarquistas: Introducción al Anarquismo/ Relatoría Séptima Sesión: La Primera Generación: De Proudhon a la Alianza / Tercer Bloque Temático: Pensadoras y Organizaciones Anarquistas/ Miércoles 28 de Marzo de 2012/ Por Rafael


Mijail Bakunin, Pierre Joseph Proudhon y Louise Michel, son tres de los más grandes pensadores libertarios de la historia. Ellos iniciaron el recorrido de la gran marcha libertaria que ha llegado hasta nuestros días. Bakunin: militante, ateo y luchador social; Proudon: obrero, economista y filósofo; Michel: revolucionaria, soñadora y feminista. Estos tres personajes  serán recordados por su lucha en defensa de las y los oprimidos y por soñar en un mundo diferente, donde la autoridad era cosa del pasado y el presente era la solidaridad y la libertad.

Por otro lado, la organización es uno de los ejes fundamentales de la teoría anarquista y se ha manifestado a través de los sindicatos y diferentes organizaciones internacionales que agrupaban miles de obreros, que explotados por el sistema capitalista exigieron mejores condiciones de trabajo y una vida sin injusticias ni desigualdades. Dos de las experiencias históricas más influyentes en el movimiento libertario mundial fueron la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, encabezada por el viejo Bakunin y la IWPA (InternatinalWorkingsPeopleAsociation) comandada por los mártires de Chicago.  

La organización del movimiento obrero, representado en la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y la IWPA, y el pensamiento de los teóricos de la primera generación anarquista (Bakunin, Proudhon y Michel), fueron los temas por los cuales un grupo muy pequeño de personas ácratas nos reunimos en las instalaciones del centro cultural Boogaloop, el miércoles 23 de Mayo de 2012. De esta manera, la sesión se dividió en dos partes: en la primera se elaboró un taller sobre el pensamiento de los autores citados, y en la segunda se realizó una breve exposición sobre las experiencias históricas de organización.

Con una metodología diferente a la que nos tiene acostumbrados la universidad burguesa tradicionalista, las y los asistentes pudieron apreciar un taller donde la importancia no radicaba en la interpretación y exposición de un compañero sobre el pensamiento de los teóricos, sino el intento de comprender las tesis centrales del pensamiento libertario a través de las propias palabras de sus autores. Así, el compañero expositor llevó una serie de citas de diferentes textos de Bakunin, Proudhon y Michel, que nos permitió preguntarnos sobre la importancia de estos teóricos en la configuración del pensamiento ácrata y en su influencia en posteriores pensadores como PiotrKropotkin, ErricoMalatesta y Camilo Berneri. Las citas de textos como Dios y Estado, El patriotismo, la Comuna de París y  la noción de estado¿Qué es la propiedad?, El principio federativo y El mundo nuevoinundaron los asientos de las y los compañeros, que tenían que pensar sobrequé cita correspondía a qué autor, pues las citas no tenían ninguna referencia bibliográfica. La idea era ordenar las citas que creyéramos que correspondía a cada autor y las pusiéramos en las respectivas fotos que se encontraban pegadas en la pared. Un poco de similitud en las citas confundieron a la mayoría de las y los asistentes, pero posteriormente el compañero expositor aclararía algunas dudas que surgieron:

Bakunin, fue el gran impulsor de la idea del colectivismo, por el cual “la tierra y los instrumentos de producción, como diría Ángel Cappelletti, deben ser comunes, pero el futo de trabajo debe ser repartido en proporción al esfuerzo  y la calidad del trabajo de cada uno[1]Así, Bakuninmantendrá el principio “De cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus méritos” y defenderá las federaciones libres y autogestionadas. Una de las citas que representa la anterior idea es la siguiente:“Los trabajadores se esfuerzan luego, necesariamente, en una transformación fundamental de la sociedad, el resultado de la cual debe ser la abolición de las clases, igualmente en lo económico como en sus aspectos políticos: un sistema social en el cual todos los hombres entrarán en el mundo bajo condiciones especiales, podrán desplegarse y desarrollarse, trabajar y gozar de las cosas buenas de la vida. Éstas son las demandas de la justicia. ¿Pero cómo podría, desde ese abismo de ignorancia, de miseria y esclavitud, en que los trabajadores sobre la tierra y en las ciudades son hundidos, llegar a aquel paraíso, los logros de justicia y humanidad? Para ello los trabajadores tienen un medio: la Asociación de Consejos. A través de la Asociación ellos se refuerzan, mutuamente se mejoran el uno al otro y, a través de sus propios esfuerzos, hacen a un lado esa ignorancia peligrosa que es el sustento principal de su esclavitud. Por medio de la Asociación ellos aprenden a ayudar y apoyarse entre sí. Por eso ellos convocarán, finalmente, un potencia que se demostrará más poderosa que todo el capital burgués confederado y poderes políticos reunidos.[2]

De la misma manera, Bakunin fue un gran enemigo de las ideas religiosas y de las castas dominantes, como lo demuestra la siguiente cita: “…es claro que también la abstracción religiosa o celeste de Dios, representa en realidad los intereses positivos, reales, de una casta privilegiada: el clero, y su complemento terrestre, la abstracción política, el Estado, representa los intereses no menos positivos y reales de la clase explotadora que tiende a englobar todas las demás: la burguesía.”[3] Con las anteriores citas, que fueron leídas por el compañero expositor, se reforzó el conocimiento que teníamos sobre Bakunin. No obstante, el taller tenía como invitados especiales a otros dos teóricos: Proudhon y Michel. El primero, fue el gran gestor de la idea de mutualismo, entendido como sistema socio-económico que abolía la propiedad y mantenía la libre asociación entre productores. En palabras de Proudhon, el mutualismo “quierefundar un orden de cosas en que se aplique al pie de la letra el principio de la soberanía del pueblo, del hombre y del ciudadano; en que cada individuo del estado conserve su independencia, continúe obrando como soberano y se gobierne a sí mismo, limitándose la autoridadsuperior a entender de los intereses colectivos; en que no haya centralización, aunque sí ciertas cosas comunes. Vayamos hasta el fin: en que reconocida cada parte del estado como soberana, tenga la facultad de salir del grupo y de romper el pacto ad libitum. Porque conviene no engañarse: la federación -para ser lógica y fiel a su principio- debe ir hasta allí, so pena de no ser más que una ilusión, una bravata, una mentira.”[4]Además, Proudhon fue gran partidario de la posesión individual y el trueque, que lo llevaría a pensar en un banco del pueblo, donde se fomentaría el crédito gratuito para beneficio de la comunidad.

Por el contrario, el segundo teórico, explicó el compañero expositor, fue una gran activista que luchó por la revolución y defendió los intereses de las clases explotadas. Michel participó en las insurrecciones de la Comuna de París y en los mítines y huelgas obreras que sacudieron Francia a finales del siglo XIX. De la misma manera, fue una gran feminista, que se opuso al patriarcado despiadado que había fortalecido la revolución industrial, donde el obrero asalariado era el que realizaba el trabajo más duro en la fábrica y el que llevaba alimentos a su familia. Michel reconocía esa gran falencia del mundo industrial y soñó en un mundo sin el poder de los hombres, pues ya habrían sido abolidas las diferencias de géneros. Asimismo, combatió por la libertad del pueblo francés, que le ha tocado vivir ese sistema injusto que empezaba a florecer en los albores de la industrialización. “Las ideas de libertad, después de tanto tiempo de estar fijadas sobre los frontispicios de las cárceles humanas en que ellas alimentan sus ardientes deseos, echando su luz en la aurora y mostrando en su verdadero día las cosas que la obscuridad hacía vagas y engañosas, serán una realidad.”[5] anhelaba Michel.

Posterior al taller sobre los teóricos de la primera generación anarquista, el compañero a cargo de la sesión realizó una breve exposición sobre las experiencias de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y la IWPA. La Alianza, fundada en 1968 por Mijail Bakunin y disuelta años posteriores para ser integrada a la Asociación Internacional de Trabajadores, fue una organización libertaria que deseaba la abolición de las clases sociales, el estado, la propiedad individual y los cultos. En su lugar, reconocía la necesidad de la igualdad socio-económica, sexual, alimentaria y educativa de todos los miembros de la sociedad. Para lograr este fin, la Alianza pensó en asociaciones libres que eliminarían la desigualdad entre las clases, pues el producto del trabajo sería repartido entre todos y no habría necesidad de que unos pocos individuos acumularán una gran parte de lo que producía la sociedad.

Por otra parte, la IWPA, fue una asociación libertaria internacional, que pretendió incluir a las clases excluidas de los diferentes sistemas socio-económicos que intentaban cambiar la sociedad. Tal fue el caso del lumpenproletariado, que había sido rechazado por el comunismo autoritario. De la misma manera, la IWPA fue una organización que tuvo gran participación femenina (Lizzie Holmes, Sarah Jones, Lucy Parsons). Ellas ayudarían al fortalecimiento de un movimiento anarquista que tuviera en cuenta el papel de las mujeres en la revolución social. Pero, la importancia de la IWPA radica en su apoyo al movimiento por las ocho horas y en la participación de algunos de sus miembros más importantes en las posteriores huelgas que levantarían los obreros de Chicago. De esta manera, personajes como Adolph Fisher y George Engel, pasarían a la historia, como los principales luchadores sociales que dieron su vida por la revolución y la clase obrera. No hay que olvidar que la IWPA rechazó el electoralismo, la dictadura del proletariado y el autoritarismo, y aceptó la acción directa, la lucha armada y los sindicatos, como formas de lucha para alcanzar la anhelada libertad.  Finalmente, un compañero que asistió a la sesión le preguntó al expositor, cuál era la principal similitud ente la Alianza y la IWPA. El compañero le respondió que la principal similitud fue la unión de los diferentes sindicatos de todos los países en una sola organización obrera, que luchaba por la instauración de una sociedad anarquista, donde la explotación a las y los obreros era una ficción, y la libertad una realidad. 


[1]Cappelleti, Ángel. La ideología Anarquista. Libros de la Araucaria S.A. 2006. Página 32.
[2]Bakunin, Mijail. La Asociación Roja. Marxists Internet Archive. 2001.Disponible en forma digital en la página web marxista www.marxists.org
[3]Bakunin, Mijail. El Patriotismo, la Comuna de Paris y la noción de Estado. Biblioteca anarquista libertaria Conciencia Libertaria. Página. 28. Disponible en forma digital en la página web www.kclibertaria.comyr.com.
[4]Proudhon, Pierre Joseph. La capacidad política de la clase obrera. Biblioteca anarquista libertaria Conciencia Libertaria. Página. 72. Disponible en forma digital en la página web www.kclibertaria.comyr.com.
[5] Michel, Louis. El mundo nuevo. Biblioteca anarquista libertaria Conciencia Libertaria. Página. 78. Disponible en forma digital en la página web www.kclibertaria.comyr.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario